Anime Reviews: A Silent Voice

Producción: Animación de Kyoto
Duración de la película: 129 minutos
Fecha de lanzamiento: 17/09/2016
Clasificación de edad: 7+ (lenguaje suave, elementos temáticos oscuros o perturbadores)

Uno de los muchos momentos adorablemente incómodos entre Shouya y Shouko.

Resumen:

Shouya Ishida, de 17 años, se encuentra en la repisa de un puente alto, con la intención de saltar después de haber dejado a su madre una suma de dinero y dejar su trabajo. Marcó hoy en su calendario como el último día. La fuente de su angustia proviene de la escuela primaria, cuando una linda pero sorda. Cuando los estudiantes no pueden lidiar con su discapacidad y la dificultad de comunicarse con ella, ellos (encabezados por Shouya y su compañera de clase Naoka Ueno) comienzan a intimidarla y acosarla. Esto culmina en que Shouya arranca el audífono de Shouko, la hiere y incita a su familia a trasladarla a otra escuela. Los maestros ya no pueden hacer la vista gorda, y Shouya involuntariamente asume la culpa y la ira. Ahora, un paria y encaramado sobre el puente, descubre que no puede saltar. En cambio, decide embarcarse en un camino para redimirse y hacer las paces con la chica que una vez intimidó sin descanso.

Lo bueno: El dominio estético habitual de KyoAni, elenco memorable y complejo, golpea con fuerza con algún drama que golpea las tripas…
Lo malo: … que podría y debería haber golpeado aún más fuerte, se extiende un poco delgado.
Lo feo: Esas primeras escenas de intimidación son legítimamente difíciles de resolver.

A Silent voice

Es bastante divertido para mí que 2016 sea recordado por la comunidad de anime para el debate más apremiante de nuestro tiempo: Your name vs A Silent Voice. Ambas películas fueron promocionadas al infierno y de regreso, ambas fueron producidas por grandes nombres (el director del autor Makoto Shinkai estaba detrás de la primera, Naoko Yamada y los titanes de animación en KyoAni para la segunda), ambas proporcionaron dramas adolescentes súper felices, y ambas han logrado aclamación crítica internacional. Sin embargo, las similitudes terminan ahí porque mientras Tu nombre contaba una historia más fantástica con elementos sobrenaturales, A Silent Voice es más realista y, salvo el hecho de que está animado de manera estilizada, es completamente realista. Y debo confesar que no encontré que esta película fuera tan agradable como su competidor. Eso, de ninguna manera, lo convierte en una mala película. Por el contrario, es bastante genial. Pero tengo esta sensación irritante e irritante de que podría haber sido mucho mejor, incluso más que su rival. Especialmente cuando consideras el tema.

Pero, por supuesto, si has leído mis comentarios antes, ya sabes cómo va esto. Comenzamos con los puntos altos, porque creo en darle las buenas noticias antes de las malas noticias. Y la primera buena noticia es que, como de costumbre, Kyoto Animation está flexionando sus músculos de animación con esta película. Y vaya, están desgarrados. Esto podría ser lo más hermoso que KyoAni nos ha dado, y sus estándares son altísimos. Se han prestado enormes cantidades de atención a animar gestos menores y inquietud, como suelen hacer. Pero el director Naoko Yamada da un paso más con un pequeño truco inteligente. El personaje principal, Shouya, descubre que ya no puede mirar a las personas a los ojos debido a sus hechos pasados. La película nos muestra este hecho de primera mano: hay innumerables tomas de pies, que distraen objetos de fondo, pisos y techos. Cada vez que vemos la cara de un compañero de clase, están oscurecidos por una gran X azul, una representación visual obvia de su negativa a mirarlos a los ojos. Cuando Shouya mira a alguien a los ojos, la X azul se despega de la cara y cae al suelo. Esa es una metáfora visual realmente inteligente, y la cinematografía que evita las caras siempre que sea posible es un gran toque. Ah, también animan con precisión y belleza el lenguaje de señas japonés. Solo puedo imaginar cuánto fue una tarea monumental.

Los antecedentes son, como es de esperar de KyoAni (y con un presupuesto de películas, nada menos), absolutamente maravillosos. Rico en detalles y exuberante con el color, no hay duda de que el paisaje se inspiró en un lugar real. Casi puedes mapear ese lugar en tu cabeza una vez que hayas visto toda la película. En cuanto a los diseños de los personajes, se ven un poco diferentes de sus contrapartes de manga, pero a mis ojos, son una gran mejora. Realmente me gusta la expresión permanentemente culpable de Shouya y el cabello salvaje, junto con otros pequeños toques como el cabello de Shouko ligeramente en mal estado y sus cejas son ásperas. También están los ojos traviesos de Mashiba y que tanto él como Sahara están muy pecosos. Sahara también es muy, muy alto. También está la cara cómica y el cabello flojo de Nagatsuka. Podría continuar para siempre sobre los diseños. Naoka es el único personaje que es un poco simple, pero todavía se ve bien. Ella está demasiado cerca de ser un clon de Mio por mi dinero

En lo que respecta a la película, generalmente es muy fuerte, aunque ocasionalmente extraño. Por ejemplo, la película comienza con My Generation como su tema principal, que es una elección extraña. No solo porque es una canción en inglés en una película japonesa, sino también porque no es realmente tan relevante para el enfoque temático de la historia. Pero bueno, The Who siempre es agradable de escuchar, así que no me puedo quejar. Gran parte de la música de fondo es agradable y agradablemente melódica, aunque a veces se usa en momentos extraños. Al igual que con Your Name , la actuación de voz es realmente sorprendentemente puntual en la película. Saori Hayami, en particular, presenta una actuación convincente como Shouko, cuyo discurso es (de manera realista) casi incomprensible debido a la naturaleza de su discapacidad. Estudiar para desempeñar el papel debe haber sido un poco incómodo, pero lo que sea que hizo para perfeccionar su personaje, ciertamente valió la pena.

Hablando de personaje, esta película realiza un milagro cercano. Hay más de una docena de personajes principales nombrados, y en el corto lapso de poco más de dos horas, todos tienen tiempo para desarrollarse. Son personas complejas en lugar de recortes de cartón. Todos tienen múltiples aspectos y dimensiones que son claros y fáciles de entender. Demonios, incluso la madre de Shouko obtiene un arco de personaje completo, y no creo que nos digan cómo se llama! Y eso ni siquiera está considerando el hecho de que la participación de los leones en el tiempo libre se le da a Shouya y su desarrollo. Sin salir demasiado de los rieles al pasar por el arco de cada personaje o demasiado profundamente en el territorio de spoiler, puedo garantizar que habrá varios personajes que te encantarán al final de la película. En mi caso, quería desesperadamente más Nagatsuka y Sahara.

Ahora, el mayor atractivo para muchos (incluido yo mismo) es su tema y el acompañamiento siente que seguramente evocará. La intimidación siempre ha sido un problema en entornos escolares, pero el problema es más generalizado que nunca aquí en los Estados Unidos. Evidentemente, la situación tampoco ha mejorado en Japón. Esta película se carga en la carne del problema, inquebrantable en su objetivo de representar a los niños como pequeños demonios desagradables entre sí. La película muestra cuán terribles pueden ser los efectos secundarios. Una de las tomas más desgarradoras de la película es un toque de página completa del cuaderno de conversación de Shouko. Está lleno de insultos y otras cosas desagradables de los otros niños, seguido solo de disculpas mansas en la letra de Shouko. Como de costumbre, no quiero dar más ejemplos de cuándo la película golpea con fuerza porque eso está vagando por un territorio de spoiler grave, pero esto me lleva a lo que más me molestó de esta película. Podría haber golpeado aún más fuerte.

La estética es perfecta, la partitura es inmersiva, estoy invertido en todos estos personajes, y la historia presenta algunas sensaciones potencialmente agonizantes. Entonces, ¿por qué te estás conteniendo, KyoAni?? ! Todo el camino, estaba esperando un golpe intestinal devastador para destruirme absolutamente, pero nunca llegó. Quería que este viaje se sintiera el mejor viaje de todos con una explosión orgásmica de catarsis y éxtasis agridulce, pero la película no se cumplió. Bueno, para mí, de todos modos. He visto otras reacciones a la película donde la gente estaba inconsolable una vez que terminó, y yo también quería eso. Es como si fuera a una hamburguesería donde algunos conocidos me dijeron que las hamburguesas eran las mejores del estado, solo para morder y descubrir que es simplemente una buena hamburguesa y no la mejor hamburguesa del estado (TM).

A Silent Voice two

El otro problema que tuve, al que aludí anteriormente, fue que la película intenta hacer muchas cosas dentro de su tiempo de ejecución de dos horas. Si bien hace todas esas cosas, se vuelve irregular y se agota en el proceso. Por mucho que me gustaran todos los personajes, era realmente necesario tener tantos? Como, entiendo que todos están en el manga original, pero el manga tenía mucho más tiempo para dedicar a los personajes secundarios y sus historias. ¿La película realmente necesitaba a Mashiba y Kawai?? Si se cortaran algunos de los elementos más menores, podríamos haber tenido tiempo para que la película presentara el golpe desgarrador que tan desesperadamente quería!

En general, mis quejas son bastante menores. Querer una película para reducir la grasa y entregar aún más de lo que la hace genial no quita la calidad general. Como competidor de Your Name , se queda un poco corto. Sin embargo, esto todavía vale mucho su tiempo y no hay ninguna razón por la que no pueda ver ambos! Si el tema de la intimidación es importante para usted, o incluso si simplemente le gusta un buen drama con los pies en la tierra, entonces realmente no hay razón para que no agregue este a su lista de observación.

Puntuación final: 8.5 de 10. A Silent Voice impresiona con su estética magnífica y su manejo hábil de un tema delicado y relevante. Su gran elenco de personajes memorables hacen que su historia emocional sea aún más valiosa