Género: Drama / Comedia / Romance

Formato: 15 episodios

Lanzamiento: 3 de julio de 2009 – 25 de junio de 2010

Fuente: Novela ligera

Calificación de edad: R – 17+ (violencia gráfica, blasfemias leves y desnudos parciales)

reapers-reviews-bakemonogatari

La serie Monogatari podría ser una de las mayores franquicias de anime en los últimos años, a pesar de que comenzó hace menos de una década con este pequeño título que lleva el nombre Bakemonogatari .

Es una serie que he estado evitando por un tiempo ahora, irónicamente después de mi primera exposición a ella durante su emisión original desde 2009. En ese momento era un niño hiperactivo con una capacidad de atención muy corta y no podía pasar el tercer episodio, así que me quedé por mucho tiempo

Casi diez años después, encontré la determinación de pasar la temporada, devorando los quince episodios en dos días. Soy mayor y, con suerte, más sabio y más maduro, con Bakemonogatari presentado bajo una nueva luz para mí.

Podría terminar esta revisión ahora mismo diciéndole que vea esta serie, pero… Echemos un vistazo más profundo y aprendamos por qué Bakemonogatari es tan bueno.

Historia y escenario de Bakemonogatari

bakemonogatari

Bakemonogatari no es un espectáculo fácil de describir, no porque sea demasiado difícil describir su premisa, sino porque las palabras solas pueden darle la impresión equivocada de esta serie, algo irónico dado su rico diálogo.

En la superficie Bakemonogatari es una serie de misterio sobrenatural con una estructura muy definida que involucra a nuestro protagonista principal Koyomi Araragi y la niña y la anomalía mística de la semana. Dentro de cada arco, del cual hay cinco, Araragi tiene que encontrar una manera de liberar a la chica principal de ese arco del alcance de la anomalía, a veces ayudada por su mentor y experto en seres sobrenaturales Meme Oshino, y su interés amoroso Hitagi Senjougahara.

También es una serie de harén, y a lo largo de sus 15 episodios, Araragi logra cortejar o inspirar a cada una de las cinco chicas que encuentra.

Esta fórmula probada, sin embargo, oculta el verdadero brillo de Bakemonogatari .

Bakemonogatari proporciona un guion rico, elegante e ingenioso, uno de los mejores anime en la década de 2000 y principios de la década de 2010, que mezcla y equilibra de manera cuidadosa pero inteligente hilaridad, suspenso, horror, lecciones de vida, memes y romance. En un momento, Araragi y quien sea que esté hablando podrían tener una conversación seria sobre la anomalía del arco, y al momento siguiente podrían comenzar a hablar sobre ropa interior.

Pero la serie logra lograr lo increíble y dejar que esos tonos contrastantes cambien suavemente. Definitivamente ayuda que para una serie tan llena de diálogo, mantenga un ritmo apretado y arcos compuestos que nunca se queden más de la cuenta.

Junto a estos elementos, la serie está repleta de numerosas referencias sutiles, no tan sutiles y secas a otras series e incluso oscuros memes de anime/manga (decir que me sorprendió escuchar “un gato también está bien” sería quedarse corto) y tics verbales recurrentes o pistas como el tono monótono de Senjougahara, el eslogan de conocimiento de Tsubasa o la mala ortografía del nombre de Araragi por parte de Mayoi que ayudan a establecer juegos de palabras, vínculos y conversaciones.

Y la serie puede ser sorprendentemente sombría y melancólica con sus momentos más de suspenso, a menudo desgarrando el folklore, las leyendas y cómo afectan o incluso se corrompen por las diferentes chicas que se relacionan con ellas. Son esos momentos en los que Bakemonogatari realmente brilla como un drama maduro y excepcional, que también tiene las agallas para ser inmaduro cuando lo prefiere.

Sin embargo, el mayor defecto de la serie radica en la naturaleza misma de la serie: su diálogo. La serie es aproximadamente el 90% de varias conversaciones, explicaciones y confrontaciones verbales diferentes entre dos o más partes, a menudo en un ritmo rápido con múltiples bonificaciones de revisión, pero también términos y conceptos que en su mayoría no son familiares para los espectadores occidentales, especialmente los observadores casuales de anime que podrían ser apagados. por Bakemonogatari en última instancia, script carnoso

Definitivamente no es el espectáculo para cualquiera que se canse de los diálogos continuos, tenga cero paciencia o un corto período de atención, e incluso aquellos que se interesen e intriguen por su premisa y estilo encontrarán a Bakemonogatari agotador e incluso algo agotador, requiriendo al menos otro reloj para comprender mejor la narración

La historia está muy bien escrita y presentada, pero al mismo tiempo puede ser demasiado densa y amenazante para intentarlo, lo que hace que sea mejor ver dos o tres episodios a la vez. A pesar de este gran defecto, todavía no es suficiente para socavar lo que es una narrativa absorbente

Personajes

bakemonogatari 2

Cada arco se centra en un nuevo personaje que nuestro protagonista principal Araragi ayuda con sus problemas sobrenaturales únicos. Dicho personaje a menudo jugará un papel secundario en un arco posterior, por lo que incluso el enfoque en ellos disminuye, todavía tienen un papel que cumplir.

Nuestra introducción a un elenco salvaje de arquetipos femeninos aparentemente cliché convertidos en personalidades complejas y desordenadas comienza con La chica del cartel de Bakemonogatari , Hitagi Senjougahara, una estudiante hermosa y de primera clase que también es algo psicótica en la naturaleza y bastante aterrador.

Hitagi es una maravilla para ver, cambiando rápidamente de un psicópata insensible y espeluznante a una chica peculiar y sarcástica a una mujer gentil y amorosa cuando la situación lo requiera. Ella elogia un comportamiento tranquilo y mortal la mayor parte del tiempo, pero es capaz de una emoción genuina bajo su máscara de cinismo. En particular, es su sorprendente química e ingenioso intercambio con Araragi lo que impulsa mucho desarrollo a ambos.

Las cuatro niñas sucesivas que Araragi se involucra con todas caen en arquetipos o fetiches típicos de los medios japoneses que van desde yuri hasta niñas gatas] pero como con Hitagi, quien juega con la clasificación tsundere( hay mucho más en ellos) especialmente Suruga Kanbaru y Tsubasa Hanekawa, este último tiene lo que posiblemente sea el mejor arco de la serie.

Lo que me encanta de esos personajes es cuánta profundidad posee cada uno y cómo crecen más allá de sus roles formales. Sus interacciones con Araragi, confrontaciones con sus maldiciones y sus propias peculiaridades personales y gags corriendo los hacen entrañables, entretenidos y agradables.

Sus luchas pueden parecer sobrenaturales al principio, pero lentamente se desmoronan como algunas cicatrices psicológicas y físicas profundas, como el divorcio de los padres, el amor no correspondido o el abuso doméstico, dando razones horribles para sus comportamientos, pero también desean resolver su problema

Sin embargo, lo que conecta a todas esas chicas es Araragi, quien, similar a las que ayuda, es más de lo que parece. Su expresión aburrida y aburrida esconde a un joven hilarantemente excéntrico e hiperactivo con una lengua afilada que a menudo lo ayuda a superar situaciones (después de ser golpeado hasta el estado cercano a la muerte), pero al mismo tiempo, también es muy emocional. y un humano afectuoso, que permite que las personas se sientan atraídas por él en primer lugar

Puede ser un poco raro, con sus divertidas interacciones tanto con la proclamada lesbiana Suraga como con el supuesto alumno de octavo grado Mayoi, pero cuando lo necesite, puede convertirse en uno de los personajes más complicados pero moralmente respetuosos de la serie, con Una escena clave de ser la conclusión del cuarto arco, Sengoku Snake, que muestra su propia lucha y dolor con su deseo de ayudar a todos.

El elenco de apoyo es bastante pequeño compuesto solo por las hermanas menores de Araragi, que solo aparecen en cameos cortos( un vampiro aparentemente antiguo atrapado en el cuerpo de una joven llamada Shinobu), y el asociado de Araragi y experto local sobrenatural Meme Oshino, quien a menudo roba el espectáculo en los cortos tiempos que aparece gracias a su personalidad tranquila, comentarios ingeniosos y pura frialdad.

Oshino es el único que tiene personalidad real, y a veces se siente tan importante como Araragi, Hitagi y las otras chicas. Lamentablemente, no se queda demasiado, y definitivamente puedo decir que más Oshino sería bienvenido.

Animación y arte de Bakemonogatari

Visualmente, Bakemonogatari podría ser el trabajo más reconocible y la pieza definitiva del director Akiyuki Shinbo y su equipo de animación en el estudio Shaft, ya sea codificando o presentando muchas de las peculiaridades, firmas y estilos únicos de ambas partes.

La calidad general de la serie, incluso para los estándares de 2018, sigue siendo muy alta, a pesar de que la serie técnicamente no tiene tanta fluidez, pero esto es más como una opción artística que como una falta de presupuesto. Cuando ocurre la animación, Bakemonogatari es hermoso más allá de las palabras y fluido como el agua.

La obra de arte general es crujiente y pulida, con diseños de personajes atractivos que son simples pero que poseen al menos un rasgo distintivo para hacerlos destacar de la norma, como el cabello morado de Hitagi o el cabello idiota de Araragi que parece ser una entidad completamente diferente.

Pero uno de los verdaderos sobresalientes de la animación de esta serie es cuán rico es] ocasionalmente alterando su estilo de arte principal a otros en un abrir y cerrar de ojos, a veces se retrata con un aspecto mucho más caricaturesco o en forma chibi, a veces utilizando el clásico estilo de anime de los 60, y a veces incluso usando secciones de acción viva.

Este cambio constante en el estilo de arte, así como una paleta de colores muy amplia, que dan Bakemonogatari este ambiente surrealista único es la estética, que lo distingue de muchas otras ofertas en el medio, incluidas otras obras de Shaft.

Audio y Sonido

bakemonogatari 4

Me gustaría romper con mi estructura habitual cuando hablo del lado auditivo de un anime para elogiar la actuación de voz. No hablo japonés y mi comprensión del idioma sigue siendo algo limitada, pero independientemente de eso, la emoción, el gruñido, la pasión y la personalidad invertidas en la serie por el elenco de voces está más allá de las palabras.

No hace falta decir que las dos grandes estrellas de Bakemonogatari son Chiwa Saitō como Hitagi e Hiroshi Kamiya como Araragi que poseen una excelente química cuando juntas, la primera logra pasar de agradable y agradable a frío y aterrador con absoluta facilidad. Yui Horie como Tsubasa también merece una mención especial debido a su propia doble actuación, que a veces suprime el Hitagi de Saitō.

Bakemonogatari cuenta con un impresionante recuento de cinco canciones de apertura diferentes, cada una por cada arco contado en esta temporada y es cantada por la actriz de voz del personaje principal del arco. Todos son bastante pegadizos y agradables de escuchar, pero el que más me llamó la atención es la quinta apertura, “Sugar Sweet Nightmare”, en parte porque acompaña a mi arco favorito.

En cuanto a la banda sonora en sí, es bastante decente, compuesta por el mismo tipo detrás de la banda sonora de Haruhi, Satoru Kosaki. Es una banda sonora bastante flexible, que se mueve rápidamente entre melodías extravagantes y alegres con música siniestra y siniestra. También incluye algunas melodías bellamente agridulces como la canción “Douchou Tosetsu”.

Mi veredicto sobre Bakemonogatari

bakemonogatari 5

No hay forma de evitar esto que Bakemonogatari no sea para todos; tiene un enfoque único y poco convencional para contar historias, una visión surrealista de la estética del anime y un diálogo muy pesado que consiste en múltiples referencias, parodias, juegos de palabras y bromas. Puede ser una serie difícil de penetrar.

Al mismo tiempo, en realidad son esos elementos especiales los que atraerán a otros espectadores; Bakemonogatari tiene algunos de los mejores diálogos en el medio, ricos en muchos más detalles y significados alternativos que recompensarán a los espectadores con un segundo o incluso tercer reloj. Y esto no incluye una de las presentaciones más locas y memorables desde el cambio de milenio.

Además, se dobla con gracia como un drama de personajes fuerte y una comedia peculiar con un enfoque especialmente extraño del romance, siendo igual de convincente y felicitándose mutuamente

Definitivamente es una experiencia, una que adoro y admiro firmemente. No es la serie más sencilla, y puede ser agotadora a veces, pero con una historia muy escrita cortada en arcos convincentes, personajes inmensamente agradables con personalidades alocadas y visuales llamativos Bakemonogatari es un excelente serie que realmente se erige como su propia bestia. [194590

Me gusta:

• Excelente guion lleno de emoción, risas, miedo, referencias y juegos de palabras que pocos animes pueden igualar
  • Personajes adorables que son convincentes y poseen luchas y problemas realistas y identificables