Nioh 2

Nioh 2:Review

En 2017, Nioh tenía mucho que demostrar. A primera vista, parecía otro juego que intentaba imitar la popular fórmula de las Almas para tener un éxito fácil. Esos prejuicios estaban un poco equivocados, ya que Nioh tomó elementos de la serie Dark Souls y añadió tanto de su propio sabor personal que comparar los dos no fue tan fácil como la gente pensó inicialmente que sería. Ahora tenemos Nioh 2, una secuela de ese excelente juego que viene en un contexto muy interesante y diferente. ¿Cómo se hace una secuela de un juego que ya no tiene que competir con Dark Souls?

Siento que lo primero que hay que decir de Nioh 2 es que sin duda puede ser visto como más de lo mismo. Esta franquicia no se está reinventando en la segunda entrada, sino que se basa en los sistemas y elementos de la primera que funcionaron tan bien. Eso no quiere decir que Nioh 2 no haga cosas nuevas, y de hecho, es en estas mejoras donde se pueden encontrar los mejores aspectos del juego. Al adoptar el enfoque de “si no está roto, no lo arregles” Nioh 2 es, de hecho, mejor que el primero gracias a la calidad de lo nuevo combinado con los ya excelentes elementos antiguos.

El primer aspecto importante del juego que ha sido claramente mejorado es el argumento. Mientras que hay ciertamente diversas opiniones sobre los elementos de la trama del primer Nioh, para mí, la historia de William era bastante sosa. Sentía que si no sabías lo suficiente sobre la historia japonesa, la mayoría de las motivaciones de los personajes basados en figuras históricas simplemente volaban sobre tu cabeza. Nioh 2, que actúa como una precuela, resuelve este problema de dos maneras: en primer lugar, te permite crear tu propio personaje con un sistema de personalización increíblemente profundo; en segundo lugar, si bien la historia sigue involucrando a figuras históricas del Japón del siglo XVI, es más una historia personal que la de un personaje cuyo objetivo principal es participar en conflictos militares históricos embellecidos.

Tu personaje es un Shiftling, que tiene sangre mitad humana y mitad yokai. Debido a los ojos juzgadores de la sociedad, tu madre yokai tuvo que abandonar a tu padre humano y los dos vivieron en reclusión. Un día, un misterioso hombre de ojos rojos con un bastón mata a tu madre, y ella te deja con una daga especial que puede desterrar a los yokai. Tu personaje se convierte en un mercenario que caza a cualquier yokai problemático, pero al final pierdes el control de tu yo yokai durante una de tus cacerías. Un hombre llamado Tokichiro, con el poder de las Piedras Espirituales (esencialmente las piedras de Amrita del primer juego), te calma y se ofrece a trabajar contigo. Con tus músculos y su cerebro, intenta cumplir su sueño de convertirse en alguien importante en la vida.

Si bien la escritura del juego no es todavía nada para escribir en casa (de hecho, tu personaje es un protagonista silencioso), es el tono general de la historia lo que lo diferencia mucho del primer Nioh. Tú y Tokichiro hacéis una pareja encantadora, y la historia hace un buen trabajo al describir cómo los dos ganáis reputación continuamente. Desde muy pronto, los dos empezáis a trabajar nada menos que para el propio Oda Nobunaga, y él está tan contento con vosotros que os convertís en sus vasallos de más confianza en su campaña para unir a Japón bajo su mando. Por supuesto, si conoces la historia japonesa ya sabes cómo son las cosas para Nobunaga, pero a diferencia del primer Nioh, es muy fácil seguir estos conflictos porque el foco de atención no son los conflictos en sí mismos sino más bien tú y Tokichiro, y cómo este constante crecimiento de la reputación y el uso de las Piedras Espirituales te afecta como pareja.

La estructura del juego y la forma en que se cuenta la historia es más o menos la misma que en el primer Nioh. A diferencia de juegos como Dark Souls, Nioh tiene misiones discretas, con mapas que son lineales por naturaleza. Sin embargo, esta vez se sienten más grandes y con más lugares para explorar. Encontrarás atajos y cosas así, pero hay muchos más caminos ramificados que acaban convergiendo y áreas que de otra forma son opcionales dentro de un nivel, donde normalmente puedes encontrar enemigos fuertes custodiando un buen botín u otros objetos útiles.

Al igual que en el juego anterior, el botín juega un papel muy importante en Nioh 2. Este es el aspecto del juego que más lo diferencia de la serie Souls, y fue lo que me hizo volver al primer juego hasta que dejó de recibir nuevos contenidos. Tal como está, Nioh 2 está, sin querer, lanzándose ahora en un contexto diferente. Mientras que el primer juego fue inevitablemente comparado con los juegos de Souls en el lanzamiento, esa serie ya ha terminado. De Software ha lanzado más recientemente Sekiro, un juego algo similar en estética a Nioh pero completamente diferente en términos de jugabilidad. Tal vez pueda ver a la gente comparando Nioh 2 con Sekiro, pero los dos juegos ofrecen cosas muy diferentes.

Nioh 2 tiene todos los sistemas de botín en su lugar desde el primer juego. Cada equipo tiene un nivel de rareza. Todos los diferentes tipos de armas regresan y se agregan dos nuevas: la navaja y las hachas. El herrero funciona de la misma manera que antes: te permite forjar equipos; alimentar una pieza con otra para aumentar su nivel; cambiar el aspecto de tus armas y armaduras; desmontar un objeto para obtener materiales de forja; volver a poner en marcha las habilidades individuales de cualquier equipo. Todo esto contribuye al aspecto más importante que hace de Nioh un juego de botín tan exitoso. No hay un arma o construcción definitiva, sino más bien un grado de personalización granular tan profundo que puedes construir equipos extremadamente poderosos adaptados a la forma en que disfrutas del juego.

Y jugar al Nioh es, francamente, muy divertido. Cualquiera que esté familiarizado con el trepidante combate del primer juego se sentirá como en casa con Nioh 2. El sistema Ki ha vuelto, y sigue siendo clave para el éxito de una pelea: a medida que usas tu Ki (básicamente la resistencia de los juegos de Souls), puedes recuperar instantáneamente un trozo de él realizando un Ki Pulse, que es esencialmente como la mecánica de recarga activa que tienen algunos tiradores. Los enemigos también tienen Ki, y agotar el suyo te permite desatar un poderoso ataque de agarre que la mayoría de las veces es suficiente para acabar con ellos. Los enemigos Yokai pueden incluso tambalearse después de sufrir suficiente daño Ki.

Como el Ki es tan importante, es de esperar que las partes más difíciles del juego traten de meterse con el manejo del Ki, y ahí es donde entra en juego una de las nuevas mecánicas. Antes, los yokai podían dejar charcos llamados Reino Yokai que disminuían la velocidad de regeneración del Ki y necesitaban ser purificados con un Pulso Ki. Ahora, hay áreas enteras llamadas Reino Oscuro, en las que se aplica el mismo efecto e incluso se acumulan los charcos del Reino Yokai que los enemigos podrían dejar. Esas áreas son muy duras, pero pueden ser disipadas matando a un enemigo específico, lo que significa un aura diferente. Cuando el Reino Oscuro es desterrado, cualquier yokai que quede vivo tendrá su Ki agotado y algunos podrían incluso morir instantáneamente. Es una mecánica muy divertida y a la vez desafiante, ya que incluso da a los enemigos yokai propiedades ligeramente diferentes y a veces incluso nuevas habilidades de combate mientras están en el Reino Oscuro.

Aún así, no todo esto es malo para ti, medio yokai. Nioh 2 reemplaza el sistema de Arma Viva, en el cual imbuye su arma con un elemento basado en el Espíritu Guardián de su elección, con el nuevo Cambio Yokai. Absorbiendo a Amrita se llena un medidor que, cuando está lleno, te permite transformarte en una de las tres diferentes formas de yokai, cada una especializada en diferentes estilos de combate. Esto añade aún más variedad, ya que se trata de un movimiento completamente nuevo, en lugar de solo el daño elemental del primer juego. Además, puedes recoger los núcleos de alma que lanzan los enemigos yokai para utilizar habilidades específicas basadas en sus ataques. Todos los yokai del juego, incluidos los jefes, pueden otorgarte nuevas habilidades activas que van desde el lanzamiento de una jabalina que hace un gran daño Ki hasta la transformación en uno de los enemigos yokai, pasando por la arremetida hacia adelante apuñalando todo lo que se interponga en tu camino.

Los árboles de habilidades también han recibido notables mejoras. En lugar del menú desordenado y a veces confuso del primer juego, Nioh 2 tiene árboles de habilidades presentados como una cuadrícula esférica. Cada arma tiene su propio árbol y se ganan más puntos con sólo usarla. Lo mismo ocurre con las habilidades de Ninjutsu y Onmyo Magic, que siguen siendo tan útiles como siempre, pero no tan rotas como en el juego anterior. También tienes tu árbol general con habilidades que se aplican independientemente del arma que elijas e incluso un árbol de habilidades Shiftling, que mejora muchas de tus habilidades y resistencias relacionadas con el yokai.

Si lo estás pasando mal incluso con todas estas mecánicas que te permiten convertirte en el Shiftling definitivo, siempre puedes confiar en los aspectos online del juego. Como en el primer juego, puedes convocar a los jugadores para que te ayuden con un nivel, pero esta vez, hay una nueva opción para el juego cooperativo que se basa en el sistema Grave del juego anterior. En el primer Nioh, las tumbas que marcaban el lugar donde moría un jugador te permitían invocar una versión de Revenant de ese jugador para que luchases y consiguieses algo de su botín. Ahora, la gente puede dejar una tumba de color azul (que no implica morir) para que otros invoquen a su personaje como ayudante. Es un giro limpio que te permite ayudar a otras personas sin necesidad de jugar online con ellos ya que el personaje estará controlado por la IA.

Esta secuela también mantiene las mismas cualidades técnicas del original. Al igual que antes, puedes optar por jugar el juego en tres modos diferentes, priorizando la resolución, el framerate o una mezcla de ambos. Nioh 2 es aún más hermoso que su predecesor, y es un verdadero encanto ver a tu propio personaje creado, con el equipo que hayas elegido para darle, en todas las escenas de corte muy dirigidas. Los niveles también son similares en estilo a los del primer juego, aunque algunos de los posteriores hacen cosas bastante únicas en términos de espectáculo visual que hacen que sea un verdadero placer jugarlos.

A primera vista, Nioh 2 podría ser más de lo mismo, y en algún nivel eso es cierto. Pero lo que Nioh tenía para ofrecer era una increíblemente buena, extremadamente agradable mezcla de elementos que funcionaban sorprendentemente bien juntos. Nioh 2 simplemente abarca todo lo que su predecesor hizo bien antes, mejora algunos aspectos que estaban ahí, e incluso te permite más libertad para disfrutar del juego como quieras. Esos mismos elementos que hicieron que el primero fuera tan divertido, combinados con una mejor historia, mejores sistemas de personalización, mejor diseño de niveles y más, hacen de Nioh 2 una secuela segura que se sitúa por encima del juego anterior y se establece firmemente como propia. Ya no se debe comparar a Nioh con otros juegos; esos otros juegos deben ser comparados con Nioh 2.