Rune Factory 4

Rune Factory 4 :Review

Ha pasado algún tiempo desde que hubo susurros de un nuevo juego de Rune Factory, por no hablar de un puerto de entregas anteriores. Pero aquí estamos, en el 2020, con Rune Factory 4 Special en el interruptor. Lanzado originalmente en la Nintendo 3DS en 2013, Rune Factory 4 es el título más vendido de la franquicia hasta la fecha. ¿Está Rune Factory 4 Special a la altura de ese legado y es accesible para aquellos que no están familiarizados con este tipo especial de híbrido de Simulador de Agricultura y Mazmorra? Creo que sí.

Rune Factory 4 Special te pone en el lugar de un viajero en su camino para entregar un regalo a un “dios”, sin embargo en tu camino te metes en una pelea con unos cuantos soldados y te despiertas sin tus recuerdos. Confundido con la realeza en tu inoportuno aterrizaje (literalmente, cuando te tiran de una aeronave al principio del juego), se te encomienda la tarea de gestionar todos los acontecimientos en el encantador pueblo de Selphia. La premisa es bastante sencilla en cuanto a narraciones se refiere, y aunque introduce brevemente elementos más complejos cuando progresas en los capítulos siguientes y conoces mejor a los personajes, es fácil de seguir.

Todas las actividades para el jugador se introducen de inmediato. Ya que eres un sustituto de la realeza, es tu deber manejar todas las actividades en el pueblo. Esto incluye fijar las fechas de los festivales y eventos como las competiciones de pesca, la apertura de nuevas tiendas, o la ampliación del inventario de lo que los comerciantes locales pueden vender en sus tiendas. Puede sonar un poco abrumador, pero la forma en que Rune Factory 4 – Special maneja este mecánico es bastante simple. Ganas puntos por el envío de artículos o por cumplir con las peticiones de los aldeanos y con estos puntos puedes “ordenar” nuevas tiendas para abrir o incluso obtener licencias para comprar tu propio equipo de cocina o de forja. Esto funciona a la vez que aumenta la cantidad de turistas que visitan Selphia, por lo que siempre ayuda a mantener al jugador activo a la hora de responder a las peticiones tutorizadas en el juego inicial o animarle a que siempre envíe productos.

La agricultura en Rune Factory 4 Special es la misma que todos los anteriores títulos de Maravillas. Compras semillas, labras la tierra, riegas tus cultivos y eventualmente algo crecerá y dará la cosecha que has estado trabajando. La única característica de Rune Factory es la domesticación de monstruos. Una vez que puedas cocinar los objetos, podrás presentarlos a los monstruos que encuentres en el bosque a las afueras de Selphia o en las mazmorras. Si al monstruo le gusta lo que le has dado, puede volver a tu granja y darte objetos como leche, huevos, plumas y otras cosas. Y si aumentas el afecto de tus monstruos lo suficiente, puedes hacer que te ayuden con tareas como plantar semillas. Esto tiene un costo, ya que tendrás que pagar a tus monstruos, pero vale la pena especialmente si no quieres ocuparte tú mismo de las tareas de la granja.

Rune Factory 4 Special permite al jugador elegir un avatar de su elección – la opción Príncipe o Princesa, y aunque hay algunas opciones cosméticas disponibles, realmente no se puede personalizar ninguna más allá de un puñado de trajes. Los disfraces también se limitan específicamente a tu vestuario (que tienes que desbloquear y comprar, de forma similar a los disfraces), por lo que cosas como el color del pelo o de la piel no se pueden cambiar, lo cual fue algo decepcionante. Independientemente de esto, las únicas limitaciones del avatar, fuera de la personalización obvia, son las opciones de matrimonio. Rune Factory 4 Special no incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo o incluso los “matrimonios por amistad” que han aparecido en otros títulos maravillosos como Story of Seasons: Friends of Mineral Town. Al final, opté por la opción de la princesa y viví mis días con un jefe convertido en soltero en mi granja.

Las relaciones en la Fábrica de Runas 4 son lindas, aunque un poco simplistas. Terminé cortejando a un personaje que originalmente se presentó como un jefe que encontré mientras avanzaba la historia principal. Después de que se uniera a mi pueblo, lo cortejé con regalos todos los días (como se hace naturalmente en cualquier juego de Harvest Moon/Story of Season o Rune Factory) con el fin de aumentar su afecto por mí para poder conocerlo. Aumentar el afecto por los personajes a través de los Puntos de Amistad o los Puntos de Amor dándoles regalos te permite desencadenar eventos que te permitan conocer a los ciudadanos de Selphia. Son similares a las escenas cortas de Stardew Valley, u otros juegos similares. Aunque no es necesario para avanzar en la historia principal de Rune Factory 4, estos pequeños detalles sólo añaden más encanto a la ya de por sí encantadora presentación del juego.

Sin embargo, mejorar las relaciones con los aldeanos puede ser beneficioso. Una vez que hayas ganado suficientes puntos de amistad con alguien, puedes pedirle que te acompañe, y si acepta, irá a cualquier parte contigo. Lo hice para encuentros más duros en las mazmorras y me aproveché de tener a otro miembro del partido conmigo para algunas peleas de jefes desafiantes. Hay algunos ciudadanos que tienen ventajas obvias. Los jefes que te acompañen tendrán sus movimientos de cuando eran monstruos intactos, lo que a menudo los pone un paso por encima de la media de los aldeanos. Dicho esto, la dificultad de Rune Factory 4 Special puede ser ajustada en cualquier momento. Si eres como yo y haces puré a través de los diálogos sin abandonar, podrías seleccionar accidentalmente el ajuste equivocado. Afortunadamente puedes ir a tu sótano y cambiar esto en cualquier momento

Terminé cambiando mi dificultad unas cuantas veces para hacer algunos encuentros más fáciles y otros más desafiantes dependiendo de si estaba o no probando una nueva arma. A diferencia de otros híbridos de Simulador de Agricultura y Calabozo que se encuentran actualmente en el mercado, Rune Factory 4 tiene un sistema de niveles único en el que cada uno de vosotros aumenta su habilidad con un puñado de armas y hechizos. Subir el nivel de tus armas te permite realizar movimientos más grandes que pueden ser beneficiosos para armas como las Dual Blades o los Hammers. Aunque el sistema en sí mismo no es extremadamente complejo, permite una variedad de bienvenida. Al final del juego, alternaba entre las lanzas y los cuchillos dobles, lanzando ocasionalmente bolas de fuego a mis enemigos mientras mi jefe, convertido en marido, me acompañaba a través de las mazmorras en busca de materiales y monstruos valiosos.

Rune Factory 4 Special funciona perfectamente bien tanto en modo acoplado como en modo portátil. No tuve ningún problema de rendimiento con el juego y me encantó ser capaz de llevarlo sobre la marcha. La versión Switch también tiene algunas características de pantalla táctil en el modo portátil. No las usé demasiado, pero fue una agradable sorpresa verlas incluidas.

En general, fue un gran momento. Jugar a Rune Factory 4 Special me recordó por qué me atraían tanto estos juegos cuando era niño y revitalizó mi amor por la franquicia de nuevo. Aunque carece de algunas características que otros juegos de un género similar han añadido, como el tan necesario matrimonio entre personas del mismo sexo o una mayor personalización de los personajes, fue una gran jugada. Me divertí tanto participando en eventos y festivales comunitarios, explorando maravillosas mazmorras del tamaño de un bocado y conociendo a los ciudadanos de Selphia que es difícil no recomendar este juego. Hay tanto que hacer y tantas formas diferentes de participar en el juego que realmente se convirtió en mi fregadero favorito del mes.