Plataformas: PlayStation 4 & PlayStation 5 (review)
Desarrollador: Insomniac Games
Editor: Sony Interactive Entertainment
Tipo de Juego: Accción-Aventura
Mod0(s): Un jugador
Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2020

Empecemos con el número #1.

La historia de MARVEL Spiderman: Miles Morales es el origen de Miles Morales cuando termina su entrenamiento con el Hombre Araña de Peter Parker y se convierte en su propio Hombre Araña. Como historias de origen, esta se cuenta de una manera que tiene sentido para el canon establecido en MARVEL Spiderman. Las cosas mejoran un año después del final del primer juego, y Peter confía a Miles la protección de la ciudad de Nueva York para él mientras ayuda a su novia, Mary Jane Watson, con su cobertura de noticias en Symkaria, sacándolo del juego para la mayoría de las cosas.

Miles se enfrenta a la llegada de “El Subterráneo”, un grupo de tecnología liderado por un nuevo villano llamado “The Tinkerer”. Lo que surge de esto es una extraña mezcla de rebelión, protección, venganza y redención mientras The Underground se enfrenta a Roxxon, una compañía que ha crecido en poder en oposición a Oscorp, impulsando un nuevo tipo de energía desarrollada por un amigo de Miles. A medida que la historia avanza, aprenderás cosas sobre Roxxon, The Tinkerer, The Underground y The Prowler que llevarán a Miles a través de una enorme mezcla de emociones que te arrastrarán tan bien a la historia que estarás llorando con el final que se les ocurrió.

Miles Morales realmente hace más con la historia de lo que esperas. Claro, verás muchas cosas que vienen en términos de revelaciones de personajes (Honestamente, si eres un fan de Miles Morales y su serie en solitario desde que se convirtió en parte del Universo 616 hace años, o has visto Spideman: Into the Spider-Verse) y quiénes son para Miles, pero lo que realmente destaca aquí son los pequeños detalles y personajes con los que interactuarás. Dado que MARVEL Spiderman: Miles Morales tiene lugar gran parte del tiempo en la sección de Harlem de la ciudad de Nueva York, que fue mayormente olvidada en MARVEL Spiderman, vas a ver algunos detalles sorprendentes con la población y la gente de la zona. Un punto culminante para mí fue Hailey Cooper, una artista callejera sorda que está agregando algo de arte al fondo de Harlem en algunas escenas. Ver un videojuego muestra a una persona sorda en un pasatiempo creativo bastante guay. El hecho de que hagan que Miles responda en un lenguaje de signos preciso es un gran detalle para un segmento muy poco representado de la gente en general. Me encantaría ver más de eso.

Al llegar a las 8 horas más o menos en el primer avance, se toma tiempo para ver todas las escenas de la película (los corredores de velocidad reducirían esto a 3 horas fácilmente), y hasta 13 horas si haces todas las misiones secundarias a lo largo del camino, MARVEL Spider Man: Miles Morales llega con una historia y una presencia que no sólo está a la altura de MARVEL Spiderman, sino que también se convierte en superior a él en muchos pequeños aspectos.

Además, en la tradición de MARVEL, tendrás que ver los créditos después de la misión final para un par de escenas extra, una de las cuales sigue al juego de MARVEL Spiderman.

La atención a los detalles es incluso mejor que la de MARVEL Spider Man con la que estableció el listón

New York nunca se ha visto tan bien.

Cuando se mira al Spiderman de MARVEL: Miles Morales, no se puede hacer una evaluación gráfica directa. Esto se debe a algunas pequeñas cosas, dos de ellas son los ajustes gráficos que el juego te permite elegir en cualquier momento a lo largo del juego y una tercera opción especial que viene de un traje de Spiderman.

Primero, haré todo lo posible para explicar la diferencia entre los dos modos gráficos disponibles en MARVEL Spiderman: Miles Morales: Fidelidad y Rendimiento.

Empezando por la actuación. Cuando eliges este modo, estás teniendo la experiencia básica de 4K que tiene el juego. Verás cómo es Nueva York en 4K, pero no tendrás ninguna de las mejoras reales que puede hacer la PlayStation 5. Sin embargo, por hacer este sacrificio, obtendrás una experiencia de juego de 4K/60fps sin problemas como en algo como PlayStation 4 Pro. En el momento de escribir este artículo y a falta de una copia en la PlayStation 4, no puedo confirmar si esto es igual que jugar en PlayStation 4 o si hay alguna mejora real visual en PlayStation 5 en ese modo. Pero incluso con el modo Performance activado, tienes un aspecto increíble de la ciudad de Nueva York, sobre todo gracias a la forma en que las culturas de la ciudad están representadas en todas las calles, destacando obviamente Harlem, pero también pasar por Chinatown tiene un aspecto muy distinto que representa lo que verías en las zonas de la vida real.

El modo de fidelidad, por otro lado, es una historia completamente diferente. Cuando enciendas este modo, vas a sacrificar 30 fps para que la PlayStation 5 pueda ofrecer todas esas increíbles mejoras en los juegos que prometía, como las sombras Rey-Tracing, la adición de reflejos a todas las superficies reflectantes, el relleno de algunos edificios como restaurantes con gente comiendo y pasándoselo bien, los efectos especiales de iluminación que hacen que el mundo cobre vida por la noche, e incluso pequeñas cosas como huellas que suceden en la nieve en tiempo real. Sé que a la gente le molestará tener que bajar a 30 fps para obtener todos los timbres y silbatos gráficamente en este momento, pero recuerda que esto podría ser parcheado a medida que los desarrolladores se acostumbren a trabajar con la PlayStation 5. Yo obligaría a los jugadores a jugar a MARVEL Spiderman: Miles Morales al menos una vez con este modo activado, ya que se van a perder una excelente experiencia gráfica.

Por último, hay una cosa más de la que tomar nota. Como la gente sabrá por un trailer que fue lanzado antes de MARVEL Spiderman: Miles Morales fue lanzado que anunció un traje de Spiderman que estaba basado en Spiderman: Into the Spider-Verse, que viene con 2 habilidades especiales: Una en la que se ven los efectos de éxito de los dibujos animados al estilo “SMACK!”, “BAM!” y “POW!”, y la otra habilidad en la que Miles se animará como en la película, lo que significa que tendrá una velocidad de fotogramas muy baja en comparación con los modos de 30fps y 60fps que se pueden elegir. Jugar de esta manera es un poco extraño al principio, ya que este traje fue animado a unos 10-15 fps, dándole un aspecto muy saltarín a la animación. Aún así, al mismo tiempo, es increíble ver que se presta tanta atención a los detalles en algo tan simple como un traje especial para Spiderman que tiene su propio filtro de animación.

Harlem parece vivo, con la cultura Latinx muy presente en las calles.

Un buen momento de balanceo!!!

Al principio, se te perdonaría que pensaras que MARVEL Spiderman: Miles Morales es simplemente MARVEL Spiderman con una nueva capa de pintura desde el punto de vista de la jugabilidad, pero muy pronto, aprendes que Miles juega de forma muy diferente a Peter en muchos aspectos. Claro, tienes los habituales movimientos de telaraña, cierre de telaraña y salto desde el primer juego, la mecánica de sigilo es la misma en su mayor parte. Algunas misiones parecen iguales, pero entonces desbloqueas el “poder del veneno” de Miles (desafortunadamente no la versión para el tipo del traje negro grande, sino más bien un estilo de bioelectricidad), lo que te da un poco de poder y un montón de nuevas habilidades para usar en los viajes y en el combate.

Usar el poder del veneno es bastante fácil con una combinación de L1 con botones cuadrados, triangulares o combinados para hacer cosas como un puñetazo con poder de veneno, un salto, un golpe en el suelo, un levantamiento aéreo, un salto aéreo y otras habilidades. También desbloqueas la habilidad de camuflaje de Miles, lo que hace que el sigilo sea un poco más cercano en ocasiones y un gran escape de las situaciones difíciles. El uso de estos nuevos poderes, junto con nuevos artilugios como maniquíes holográficos, minas remotas y la gravedad, hace que las cosas sean diferentes a las de Peter y sus habilidades. La combinación de estos nuevos artilugios y habilidades cambia el flujo de la batalla en algo más parecido a una versión avanzada del sistema de combate de Batman: Arkham Asylum que en el primer juego.

Otra cosa que ayuda a que las cosas se sientan y funcionen de manera diferente es la forma en que se manejan las emisiones laterales. En lugar de que las cosas sólo sucedan alrededor de Spiderman, esta vez tienes un enfoque más moderno para conseguir esas misiones a través de la adición de la “Spider-Man App”, una aplicación móvil dentro del juego que permite a la gente en la calle pedir ayuda con cosas como encontrar animales, perseguir suministros robados, informar sobre tratos de drogas locales y peleas para romper. Esta forma de acceder a las emisiones laterales significa que pasarás más tiempo haciendo cosas que dando vueltas esperando que algo suceda. Pero al mismo tiempo, te darás cuenta de que los crímenes repentinos aparecerán para desviarte mientras te diriges a otro lugar del mapa, manteniendo que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento desde el primer juego. Aunque sentirás que Spider-Man es una especie de entrega de Uber Eats o Door Dash para ayudar y detener los crímenes con esta aplicación como parte importante del juego, me decepciona que no haya habido una misión paralela en esa legendaria misión de Spiderman 2: Repartir pizzas.

El traje desbloqueable de Spider-Cat es uno de los muchos diseños increíbles que puedes conseguir

Los sonidos de la ciudad.

La única cosa que MARVEL Spiderman: Miles Morales hace muy bien es que la ciudad de Nueva York suene viva tanto como sea posible. Seguro, pasarás mucho tiempo balanceándote o tejiendo telarañas a lo largo de los silenciosos tejados de la ciudad, pero cuando llegues al nivel del suelo donde vive el resto de la población no afectada por las arañas, oirás que están pasando muchas cosas. Desde el sonido de las campanas, trenes, coches, gente e incluso animales alrededor, los oirás todos. Incluso hay una misión secundaria que hace que vayas por ahí y recojas “los sonidos de la ciudad”, centrándote en los lugares y espacios que realmente te hacen detenerte y ver no solo los increíbles visuales de la ciudad, sino que también escuchas atentamente el sonido de todo lo que pasa a tu alrededor. No solo estás escuchando cosas específicas, sino que el juego se asegura de que tengas otros momentos y cosas que escuchar durante estos segmentos que te hacen pensar realmente en la forma en que el sonido se reproduce a tu alrededor.

Además de esa misión y el ruido de fondo general, se te dan dos podcasts para escuchar, uno de ellos es el de J. Jonah Jameson, que regresa con sus despotriques sobre lo malo que es el nuevo Spiderman, pero también un podcast pro-nuevo de Spiderman conducido por Danika Hart (que hizo lo mismo en la serie de cómics de Miles Morales). Esto da un buen punto de vista contra el contrapunto de ambos anfitriones que realmente ayuda a mantener el flujo, además de que también hay algunas grabaciones especiales de una sola vez que van desde lo emocional a lo divertido como el infierno… Quién diría que las palomas podrían ser tan interesantes.

Jugar en el modo “Fidelidad” es una necesidad para al menos un juego.

La historia continúa…

Una vez que el juego termina, todavía hay muchas cosas que hacer. Como ya se ha mencionado, hay muchas misiones secundarias en el juego que van desde la serie de misiones de tipo histórico hasta las misiones únicas de la aplicación Spider-Man, además de que hay más objetos coleccionables y lugares que puedes visitar. Pero como gran parte de la ciudad permanece sin cambios, no hay demasiados lugares nuevos o referencias que puedas encontrar, aunque te sugiero que vayas al Upper West Side y te tomes un momento para admirar el homenaje de MARVEL Spiderman Miles Morales a Stan Lee, así como estar atento a un mural de Black Live Matter en Harlem; obtendrás un trofeo por visitar uno y un traje nuevo por visitar el otro en una misión paralela.

MARVEL Spiderman: Miles Morales también mantiene un par de cosas bloqueadas hasta después de que la misión final se complete, o comienzas una aventura de New Game+, asegurándote de ir y darle a este juego una segunda oportunidad para sorprenderte una vez más. El juego valió la pena sin estos incentivos, pero ganar cosas como unas cuantas habilidades nuevas de último nivel y un nuevo traje que te da acceso a Spider-Man (la versión del Gato) para uno de los finalistas más guapos del juego vale la pena.

Incluso MARVEL Spiderman: Miles Moralez rinde homenaje a “Mick” alias Stan Lee, en su último cameo del juego.

Miles Morales comenzó como una glorificada campaña de DLC a los ojos de mucha gente que vio el trailer del anuncio, pero se equivocan. Este juego es más que digno de un estatus de juego completo. Aunque nos da mucho de lo mismo de MARVEL Spider-Man en los huesos del desarrollo del juego, MARVEL Spiderman: Miles Morales hace más que suficiente, al igual que el propio Miles, para diferenciarse de lo que vino antes, casi mejorando la base que se creó hace 2 años. Y al igual que el primer juego, que también se incluye en formato remasterizado en PlayStation 5 si se compra la edición Ultimate (bien vale la pena el dinero extra, para ser honesto), Miles y su aventura es un escaparate perfecto no sólo para PlayStation 5 sino también para la serie MARVELgame y el propio Spider-Man. 100% un título imprescindible para los propietarios de PlayStation.

Resumen

MARVEL Spider-Man creó un enorme punto de referencia para MARVEL Spider-Man: Miles Morales para disparar, y no sólo alcanzó ese punto de referencia, sino que lo superó con una nueva jugabilidad, atención a los detalles, representación e historia. Vale la pena un juego completo en sí mismo que también continúa la saga de Spider-Man, mientras que esculpe un pedazo del universo general para sí mismo. La PlayStation 5 llega al máximo de su potencial visual en el momento del lanzamiento, y la gente tiene la opción de sacrificar esos gráficos para conseguir una mayor potencia de juego. Debería ser un juego del año por ser más de lo que hizo que el primer juego fuera increíble. Un juego imprescindible para los propietarios de PlayStation de cualquier generación.

Pros

• Miles juega de forma diferente a Peter, manteniendo las cosas frescas pero familiares
  • Las referencias a la gente, la cultura y los lugares de los cómics