YU-NO: A Girl who chants love at the Bound os this world

YU-NO: A Girl who chants love at the Bound os this world:Review

YU-NO: Una chica que canta el amor al límite del legado de este mundo es innegable. Cuando se lanzó en 1996, revolucionó el medio de la novela visual con su alto valor de producción, intrincada línea argumental y brillante sistema de progresión. Fue incluso una de las grandes inspiraciones para uno de mis VNs favoritos, Steins;Gate, así que decir que estaba emocionado cuando se anunció la localización del remake de YU-NO para 2017 es quedarse corto. El remake fue incluso desarrollado por MAGES, creador de Steins;Gate (junto con el resto de los juegos de Aventura Científica), y son probablemente los mejores en el negocio cuando se trata de un gran diseño de interfaz de usuario en VNs.

Cabe destacar que la versión original de YU-NO es una erogación en su núcleo, con el remake basado en la versión de Sega Saturn que cortó las escenas de sexo para poder ser lanzada en los sistemas modernos. El hecho de que las escenas reales no se incluyan en el remake no significa que no ocurran en el contexto de la historia, y no cambia el tono del juego. Traigo esto a colación para dejar claro que el hecho de conocer su historia me hizo ser consciente del tipo de juego en el que me estaba metiendo desde el principio. Es una pena que YU-NO exista como un caso de estudio de obras revolucionarias que no resisten el paso del tiempo.

yu-no

Takuya Arima es un estudiante de secundaria e hijo de un famoso arqueólogo que ha desaparecido recientemente. Ahora vive sólo con su madrastra, ya que su madre biológica murió misteriosamente poco después de su nacimiento. Ahora vive su vida como un holgazán, dejando que sus notas sufran mientras resuelve sus complicados sentimientos hacia su padre. Las cosas comienzan simples y lineales en el prólogo del juego, hasta que un día descubre un paquete dirigido a él por su padre que contiene un misterioso aparato y una carta. La carta dice que este dispositivo reflector permite al usuario viajar libremente entre las líneas de tiempo, permitiéndole permanecer en una sola línea de tiempo durante un límite de dos días. Hay mucho más en esto, e incluso el juego ofrece un ensayo en profundidad sobre cómo funciona la ciencia para aquellos que encuentran valor en eso, pero para evitar los spoilers lo mantendré así. Tras un emocionante incidente al final del prólogo, Takuya se ve inmerso en un complicado viaje a través de líneas de tiempo y dimensiones alternativas con el fin de encontrar el secreto de lo que realmente le ocurrió a su padre.

Lo que funciona bien con esta premisa es que se alimenta directamente en la jugabilidad y la progresión de la historia. YU-NO no se juega como un VN tradicional, sino más bien como un juego de aventuras “point and click”. Cada escena contiene múltiples partes del entorno para examinar y escuchar las opiniones sarcásticas de Takuya sobre ellas, y se pone énfasis en los lugares a los que vas afectando a las ramas de la trama del juego. También hay una gran cantidad de opciones de diálogo para cambiar la forma en que se desarrollan las cosas, lo que da al juego una sensación de libertad en la forma de abordarlo. La progresión se mide con el A.D.M.S. (Auto Diverge Mapping System), un gigantesco diagrama de flujo interactivo que se expande continuamente con la aventura de Takuya. Las únicas direcciones que se le dan son las vagas ubicaciones en el diagrama de flujo para Joyas y Remolinos. Os dejaré descubrir el secreto de Whirlpools vosotros mismos si elegís jugar, pero aprenderéis rápidamente que las Joyas son una parte integral para navegar por A.D.M.S. de forma eficiente.

yu-no

A diferencia de los diagramas de flujo de juegos como Zero Escape o AI: The Somnium Files, los “nodos” a los que puedes saltar deben ser establecidos manualmente. Ahí es donde entran en juego las Joyas, permitiéndote hacer salvas de joyas en A.D.M.S además de las tradicionales salvas de juego que normalmente esperarías. Jewel Saves parece molesto al principio, pero en realidad hace que el jugador piense detenidamente dónde hace sus salvadas. Esto nos pone en la piel de Takuya, pero para aquellos preocupados por la posibilidad de quedarse fuera de la progresión no se preocupen. Hay una opción para reiniciar desde el principio del diagrama de flujo mientras se mantiene el progreso del mapa y los objetos, lo que puede ayudar a los jugadores que se encuentren atascados.

A.D.M.S. y la forma en que se implementa en el juego de apuntar y hacer clic de YU-NO es simplemente genial. Navegar por los múltiples universos y reunir objetos de uno para resolver puzles en otro fue más que adelantado a su tiempo. Esto fue lo más divertido que tuve en todo el juego, y desentrañar la trama es lo que me hizo volver por más. Este remake incluso ofrece un sistema de pistas (que se puede activar y desactivar en el menú) que mostrará a la gente qué lugares visitar para ramificar la trama y qué objetos usar en ciertas partes. Esto es útil porque de otra manera, me hubiera sido difícil avanzar sin el uso de una guía.

EP03A27UYAA3st2.jfif

En realidad, sólo tengo dos críticas sobre el juego, que son el tedio de saltarse el texto cuando te pones al día después de saltar a los eventos anteriores y el cursor del juego para los segmentos de apuntar y hacer clic. Puedo perdonar la omisión de texto en su mayor parte, pero esto podría hacer que la experiencia se arrastre para aquellos que no están acostumbrados a jugar a las novelas visuales. El cursor en sí mismo funciona bien, pero cómo funciona definitivamente tomó tiempo para acostumbrarse. No tengo ni idea de si esto es mejor en el puerto del PC ya que sólo jugué la versión de la consola, pero fue muy poco convencional. El cursor se bloquea en objetos específicos de cada pantalla, con el palo analógico liberándolo. Lo que ocasionalmente molesta es que al soltarlo antes de llegar a un nuevo objeto, el cursor vuelve inmediatamente al objeto que estaba mirando. Esto dificultaba un poco la navegación a veces, y yo hubiera preferido un cursor que estuviera libre en todo momento, mientras que todavía resaltaba las áreas en las que se puede hacer clic cuando se pasa el cursor por encima de ellas. A pesar de esos agarres, es imperativo mencionar que la jugabilidad de YU-NO es donde más brilla.

Por eso me decepcionó tanto que todo lo demás en el juego palideciera en comparación. La historia tiene un montón de ideas realmente interesantes con una ciencia bien detallada para respaldarla, pero no me interesaron las rutas de los personajes ni la ejecución de la trama. Como en todas las ediciones de los 90, las rutas se centran en el reparto femenino del juego. Cuando Takuya no se queja de todo, pasa su tiempo en estas rutas resolviendo los problemas de las chicas. Eso, y entablando relaciones sexuales y/o románticas con ellas. Es fácil llamar a Takuya el típico protagonista de la erogación hiper-caliente, pero honestamente, diría que está en su propia liga.

EP01GWDU4AAanD8.jfif

Su kilometraje puede variar, pero me pareció detestablemente grosero e irrespetuoso. Acosa sexualmente a las mujeres con frecuencia sin ninguna razón, aparte del hecho de que el juego fue escrito como una erogación. Puede que me llames mojigata por no gustarte, pero creo que hay lugar para personajes como este si tienen alguna cualidad que los redima. Se hizo un esfuerzo para que su horrible comportamiento estuviera ligeramente justificado en base a su relación con su padre, que actuó de forma similar, pero no aprende nada de esto y sólo se le recompensa por tratar a la gente así. Si hubiera un punto en todo esto, lo entendería y estaría más dispuesto a soportarlo.

Me encanta el uso de personajes defectuosos en las novelas visuales, mi protagonista favorito de todos los tiempos es Takuru Miyashiro de Chaos;Child. Allí, los escritores utilizan con éxito su horrible comportamiento y cobardía para hacer un punto, dándole uno de los mejores arcos que he visto nunca. Entiendo que YU-NO es una erogación, pero cuando dices que las escenas de sexo y la trama son iguales, espero un protagonista con un arco de carácter decente. Su desarrollo es mínimo, y creo que esto se aplica al resto del reparto también. Los personajes débiles hacen que el juego sea un esfuerzo, y socavan gravemente cualquier aspecto positivo de la historia. No había nadie que me importara, lo cual es un gran problema en una historia centrada en el drama entre personajes.

Si esperas que el juego sea menos sexual desde que el remake cortó todas las escenas de sexo, entonces tal vez quieras buscar en otra parte. Dado que el sexo es un motivador esencial para el personaje de Takuya, está entretejido en la trama de tal manera que no puedes hacer que funcione sin él. Lo que te queda es un juego lleno hasta el borde con constantes insinuaciones y menciones de sexo, que incluso mantiene intacta la acumulación y las secuelas de todas las escenas de sexo. Cada vez que una mujer aparece en la pantalla, puedes hacer clic en cada parte de su cuerpo para escuchar a Takuya decir algo sexual sobre ella. Los juegos para adultos no son malos en absoluto, diferentes golpes para diferentes personas, pero incluso con este contexto para el personaje de Takuya todavía lo encuentro insufrible. Estoy seguro de que incluso los mayores fans de la erogación encontrarán su comportamiento agotador rápidamente.

Si no te importa la sexualización excesiva en tus juegos, YU-NO no será para ti. Toca temas que pueden resultar muy incómodos, así que me parece importante mencionar algunos de ellos. Cuatro de las seis rutas de personajes principales muestran a Takuya sexualmente involucrado con mujeres adultas. Hay otra gran parte del juego que ocurrirá después del segmento principal, pero dejaré el secreto de descubrirlo para todos vosotros. Sin embargo, la parte importante de mencionar esto es mencionar (con el menor número posible de spoilers) la fijación de YU-NO con el incesto. Los eróticos de esta época a menudo se centraban en este tipo de relaciones, así que imagino que esto fue parte del curso de los 90. Hay tres casos de incesto padre-hijo que ocurren a lo largo de la historia de YU-NO, y dos de ellos aparecen en este segundo acto. El otro tiene lugar en el primer acto con Takuya y su madrastra, en el que los fans podrían debatirme sobre si el incesto es considerado como tal (un debate en el que francamente no deseo participar). Al menos esto es mejor que los otros dos, que se sienten innecesarios y asquerosos, pero la ruta con ella también resulta ser la más débil del juego. El conflicto de la ruta se basa en el malentendido y en que los personajes se niegan a ser honestos entre sí. Sus frustraciones son baratas, y es probable que hagan que los jugadores se detengan por completo si se desvían de esta ruta primero.

EP01wzzVAAAZdOx.jfif

Entiendo que la sexualización es una crítica muy subjetiva, pero la calidad de la traducción no lo es. La traducción YU-NO es legible en el mejor de los casos, pero con frecuencia pierde calidad y conduce a un diálogo incómodo que ocasionalmente me dejaría perplejo con el significado. No creo que la gente de Spike Chunsoft lo haya localizado por sí misma, porque está muy por debajo de sus estándares de calidad habituales. Parece que esto estaba más del lado de MAGES, y es una pena que una localización tan anticipada no fluya tan bien como debería. Necesitaba otro pase de edición para aclarar los numerosos errores tipográficos y la estructura de la frase, pero lamentablemente no recibió ninguno. No hablo japonés, así que no puedo hablar de la precisión de la traducción, pero sí de la naturaleza engorrosa que afecta a toda la experiencia.

Para terminar con una nota un poco más positiva, encuentro que la presentación es muy sólida en general. MAGES ha cumplido con su fantástico diseño visual y de sonido habitual. He estado siguiendo su trabajo desde Chaos;Head, así que estoy impresionado con su evolución de ambos a lo largo de los años. Este remake ofrece dos opciones diferentes de banda sonora, la original y la compuesta por Keishi Yonao. Ambas son muy divertidas, pero me pareció que el OST rehecho era el que me quedaba, ya que simplemente moderniza lo que hacía que la banda sonora original fuera tan pegadiza sin dejar de sentirse de los 90. Esta versión también regrabó toda la actuación de la voz, y creo que cumple con los estándares establecidos por MAGES. Los visuales parecen ser más divisivos para los fans del original, ya que también moderniza la dirección artística.

Todos los sprites redibujados y CGs son fieles al marco de la versión original, y aunque el estilo de arte es un poco genérico (que honestamente diría que también sobre el original) funciona bastante bien. El arte no es realmente lo que me impresionó tanto, pero más que todo los CGs van tan lejos como para tener animaciones de boca llena para tener una mejor transición de las tomas con sólo los sprites normales hablando. Habría sido bueno para la opción de cambiar entre el estilo de arte original y el nuevo para los fans que querían eso, pero me imagino que el motor habría tenido problemas con eso. Sé que el lanzamiento japonés de PS4 tenía un puerto de la versión de Sega Saturn incluido, pero desafortunadamente Spike no pudo adquirir los derechos de eso. Incluso sin eso, nunca tuve problemas con que el nuevo arte fuera de baja calidad. Los fondos también son dignos de mención, ya que son de una calidad excepcional.

Quería amar a YU-NO, de verdad. Tenía un montón de grandes ideas, y para su tiempo fue sin duda impresionante en la revolución de las novelas visuales como medio. El problema de las obras que definen un género es que a veces no se sostienen tan bien como los juegos inspirados en ellas. YU-NO tenía tantos defectos evidentes en su historia como ideas innovadoras, y este remake no hace nada para arreglarlas o mejorarlas. Esto fue por respeto al autor original y lo entiendo, pero sigue siendo una pena. Para aquellos que no se preocupen por ninguno de los temas que he mencionado, probablemente apreciarán las mejoras opcionales para agilizar el juego. Me hubiera gustado más el juego si no hubiera socavado una mecánica de progresión tan brillante y natural con un reparto de personajes débil y una trama inconsistente.